jueves, 24 de noviembre de 2011

Drogas legales en España - J.Alberto Martínez Álvarez Nº 21

 Algunos tipos de drogas legales:
   
   - Cafeína: Podemos encontrarla en diferentes productos que consumimos habitualmente como el café, las bebidas estimulantes o los refrescos.

Sus efectos positivos, es decir, consumida en pequeñas dosis produce:

      - Estimula el sistema nervioso central
      - Estimula el músculo cardíaco y el sistema respiratorio
      - Reduce la sensación de cansancio
      - Agudiza la percepción
      - Es un vasodilatador
      - Funciona como antídoto ante la intoxicación etílica y contra los analgésicos
      - Es diurético, hace que el funcionamiento de la excreción de la orina funcione correctamente.
      - Retrasa la fatiga

Sus efectos negativos, producidos por un consumo abusivo son:

      - Nervios
      - Irritabilidad
      - Insomnio
      - Arritmia cardíaca
      - Palpitaciones
       
Una dosis de cafeína de 10 gramos puede ser mortal.

Aquí podemos ver una gráfica con los distintos niveles de cafeína en diferentes productos:



   2 - Alcohol: El alcohol es una droga social que por su fácil acceso se ha convertido en un verdadero problema en casi todos los países y afecta a todas las edades a partir de la adolescencia.
El alcohol es la droga más empleada por los adolescentes, existe un elevado índice de alcoholismo entre los jóvenes.


Con esta imagen podemos ver relacionada la edad con el nivel de alcohol en sangre y el riesgo de accidente que existe.


El alcohol afecta al organismo, y debido a su consumo se producen diferentes enfermedades como:


      - Hipertensión arterial
      - Las cardiopatías
      - Las encefalopatías
      - La cirrosis hepática
      - La gastritis
      - La úlcera gastroduodenal
      - El cáncer
      - Las alteraciones relativas al sueño
      - El deterioro de la memoria
      - La agresividad
      - La demencia
      - La psicosis
      - La depresión
      - Diversas disfunciones sexuales


  3  - El Tabaco: Es también considerado una droga legal. Se introduce en el organismo de diferentes maneras, puede ser mascado, esnifado o inhalado vía oral. El tabaco contiene multitud de componentes nocivos y es una sustancia muy adictiva. 
Además el tabaco es el principal causante de diferentes enfermedades como son:


      - Enfisema: Destruye progresivamente los pulmones haciendo difícil la respiración. 
      - Cáncer de Pulmón: Lo causa el alquitrán y la nicotina que contiene el humo.
        También produce cáncer de labios, boca, garganta, laringe e incluso leucemia.
      - Enfermedades Cardiovasculares: Causadas por la nicotina y el monóxido de carbono.
      - Otras enfermedades relacionadas con el tabaco: Esterilidad en mujeres, impotencia, raquitismo (por madre fumadora), neumonía, desordenes hormonales, problemas vasculares periféricos, osteoporosis y otras patologías añadidas como la depresión o la pérdida del olfato y el gusto.
Hoy en día se han dado diversas campañas contra el tabaquismo como la siguiente:

A pesar de todas las campañas que se han realizado en contra del tabaco, continua habiendo en España unas altas cifras de fumadores que se incrementan en jóvenes.
Mediante esta gráfica podemos observar el desarrollo que se dio en España hasta 2001 de fumadores, ex-fumadores y no fumadores en cifras.

Bibliografía:

- www.es.wikipedia.com
- http://www.esbeltic.com/enfermedades_tabaco.html 
- http://www.antiadiccion.com/2007/06/13/el-alcohol-una-droga-legal-que-afecta-a-los-jovenes
- www.youtube.com
- www.google.com (imágenes)
- http://www.nodo50.org/espanica/cafeina.htm 



12 comentarios:

  1. Sobre la entrada publicada por alberto garcia matinez en el apartado del alcohol ya que es un problema grave en nuestra sociedad yo hubiera incidido mas en la edad de empezar en la que los jovenes empeiezan a consumir alcohol y que motivos les llevan a consumirlo, que consecuencias generan en la sociedad y que efectos tienen en su organismo al ser cuerpos todabia no desarrollados, hablar tambien sobre el marketing de estos productos que son los que se consumen y los bajos precios que tienen.

    ResponderEliminar
  2. Almudena Sastre Merino Nº 31:
    Últimamente, en España, se han iniciado muchas campañas en contra de estas drogas (alcohol y tabaco) pero aún así la gente sigue consumiéndolas a pesar de que cada vez son más completos los conocimientos de los efectos perjudiciales que provocan.
    Prácticamente, todo el mundo sabe por qué es malo beber, o por qué es malo fumar, sin embargo, cada vez son más los jóvenes que empiezan a hacerlo y cada vez más pronto.
    De nada sirve conocer los efectos que tienen estas drogas sobre la salud si luego no hacemos caso de ellos.

    ResponderEliminar
  3. Miguel Velasco Santos nº32
    Yo creo que la única manera de reducir el consumo de las drogas legales es encarecerlas mediante impuestos estatales, porque a mi parecer lo único que nos importa realmente es rascarnos el bolsillo. También el ejercer una mayor presión policial sobre los menores consumidores de drogas creo que ayudaría.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alberto la parte sobre la cafeína de tu entrada me preocupa bastante.Me explico,estoy acostumbrada a funcionar desde por la mañana con un cafe y normalmente no me da ningún problema pero si tengo que estudiar me suelo tomar otro por la tarde y muchas veces me parece que me causa dolor de cabeza,¿Eso es posible? por otra parte quiero remarcar que has escrito que retrasa la fatiga,e¿Es probable que el cafe nos despierte en un principio pero que después nos agote mucho mas?Ademas por experiencia propia se que muchas veces cuando me tomo un cafe a partir delas 7 de la tarde me cuesta
    mucho mas dormirme a pesar de estar muy cansada por lo tanto,¿El cafe quita el cansancio o el sueño? Un saludo.
    Aurora Martin 1AN19

    ResponderEliminar
  5. Me parece una vergüenza que sea el Estado el encargado de vender el tabaco,esto causa mucho daño a la población y me sorprende la facilidad que tienen hoy en día los menores de edad para conseguirlo en cualquier establecimiento aunque sea ilegal,pero al igual que el alcohol se encuentra al alcance de los adolescentes los cuales empiezan a consumirlo a edades muy tempranas.Mucha gente de mi alrededor fuma y creo que a estas alturas la gente deberia de estar más concienciada de los riegos para la salud que esto conlleva,por lo que debemos ser más responsables.Cristina Alonso Gómez 1ºA

    ResponderEliminar
  6. El alcohol es un hábito perjudicial para la salud.
    La adicción al alcohol es la que produce más daños porque es una toxina que con el tiempo deteriora todos los órganos y contribuye a provocar la muerte por enfermedades digestivas, destrucción del músculo cardíaco, del tejido cerebral, del hígado, del páncreas y del estómago.
    Debemos tener más conciencia de nuestro consumo del alcohol,debe de ser un consumo responsable.
    Marina Ayuso Morales 1ºA

    ResponderEliminar
  7. En repuesta a Miguel Velasco Santos:

    Miguel, si te das cuenta, las drogas legales como el tabaco y el alcohol son muy caros, porque llevan un alto porcentaje de impuestos. Yo creo que hasta cierto punto encarecer el precio puede ser útil, pero la persona que tenga dinero va a seguir comprando, y la persona enganchada también intentará aunque no se lo pueda permitir, o reducirá su consumo.
    Sin duda estoy de acuerdo contigo en que una presión policial mayor haría que por ejemplo los jóvenes no se iniciaran tan pronto en el consumo de alcohol o tabaco, pero también se necesita ayuda de los padres. Pero también hay que tener en cuenta que resulta prácticamente imposible que la policía controle todo, y aún asi, habría menores bebiendo.


    J. Alberto Martínez Álvarez Nº21

    ResponderEliminar
  8. -Buenas Aurora, no debes preocuparte, el café como pongo en mi entrada es una droga porque produce un cambio en nuestro organismo, pero hasta unos niveles de 7 u 8 tazas de café no es peligroso.
    Respecto al dolor de cabeza creo que puede ser por el aumento de la actividad del corazón que produce la cafeína y hace que el riego sanguíneo aumente y puede producirte dolor de cabeza.

    Si, es posible que el café en un momento haga que no sientas fatiga, pero al disminuir los efectos de la cafeína, el cuerpo vuelve a su estado normal y siente la fatiga por ejemplo de no haber dormido suficiente.
    En repuesta a tu experiencia propia, decir que el café al ser un estimulante hace que lo primero no sientas el cansancio mediante la estimulación por ejemplo del corazón y al estimularte no deja que el cuerpo por así decirlo se acuerde del cansancio.

    J. Alberto Martínez Álvarez Nº 21

    ResponderEliminar
  9. Para "Nuevos Materiales que han cambiado nuestra vida"

    Bueno, en un tema tan amplio como el alcohol he preferido meterme en conceptos como las tasas de alcohol en la sociedad y las enfermedades que produce, ya que además en este blog un compañero ha realizado una entrada con el impacto de las drogas en la sociedad.
    Si que es cierto que para otra entrada podría hacer un estudio sobre el marketing que conlleva el alcohol porque verdaderamente es un problema que afecta a la sociedad.

    J. Alberto Martínez Álvarez Nº 21

    ResponderEliminar
  10. En respuesta a Almudena Sastre Merino:

    Es cierto que con todas las campañas que existen en contra de drogas como el alcohol o el tabaco la gente sigue consumiéndolas, pero también es verdad que por ejemplo una copa de vino es hasta favorable para la salud, pero aún así tienes razón.

    J. Alberto Martínez Álvarez Nº 21

    ResponderEliminar
  11. Miguel Velasco Santos nº32
    Me parece que estos datos nos deberían hacer pensar. Que las drogas legales tengan tantísimas consecuencias por un consumo elevado y/o constante es alarmante, tendría que hacer que nos replanteáramos nuestro estilo de vida. Porque, todo lo que hagamos con nuestro cuerpo hoy nos acabará influyendo, tarde o temprano las consecuencias de una vida ligada al consumo de drogas (sin distinción) se acaba notando. Evidentemente no podemos comparar las consecuencias del café con las de la heroína pero un consumo excesivo creo que no es bueno en ninguno de los casos.

    ResponderEliminar
  12. Celia Montarelo Mardomingo nº 22
    Tu entrada me ha gustado mucho ya que me ha enseñado muchas cosas sobre el alcohol, tabaco y la cafeína que no sabía pero que ahora tendré en cuenta.
    Estas drogas legales de las que hablas muchas veces están inducidas por la sociedad en la que nos encontramos y esto puede provocar que cada vez más jóvenes de inicien en drogas como el alcohol y el tabaco.
    Por ejemplo los anuncios de bebidas alcoholicas producen que la gente joven asimile al alcohol con fiesta, sexo y diversión sin exponer como tú has dicho todos los efectos secundarios que tienen.

    ResponderEliminar